Diseño e impartición de cursos

Para efectos de mantener actualizados los conocimientos de los actuarios consultores, la AMAC imparte cursos sobre:

Metodología de la investigación

Para estar en una mejor posición de desarrollar investigaciones, notas y otros documentos con solidez académica, la AMAC imparte un curso sobre Metodología de la investigación. Adicionalmente, este curso sirve para que los consultores que decidan actuar como tutores en las tesis, tesina u otros trabajos de estudiantes, lo puedan hacer en forma más adecuada. 

Probabilidad y estadística

Un buen conocimiento de aspectos de probabilidad y estadística son básicos para el desarrollo de la ciencia actuarial. Por esto, la AMAC imparte cursos de estas materias con el propósito de actualizar o mejorar los conocimientos de los consultores y prepararlos para nuevas formas de realizar la consultoría.

Finanzas

El dinamismo actual del mundo financiero requiere de consultores con conocimientos financieros para diseñar portafolios de inversión, valuación de ellos y para la medición de riesgos relacionados con fondos de pensiones y otros previsionales, que permiten al actuario consultor ser más completo y eficiente en el desarrollo de sus actividades. Adicionalmente, permite fortalecer el diseño para el buen gobierno de fondos como los de pensiones y otros.

Tecnologías

La captación de datos es una tarea de todos los días, pero los datos deben tratarse con los algoritmos adecuados para transformarlos en información útil para la toma de decisiones. El manejo de tecnologías es muy útil para el desarrollo de estrategias oportunas que coadyuven al éxito de una empresa. Por esto la AMAC ha diseñado un curso para atender la actualización de los consultores en el uso de tecnologías y algunos lenguajes de computación (como R) que le permitan el manejo de grandes datos.

Demografía

El curso de Demografía de la AMAC está orientado al análisis y proyecciones de diferentes poblaciones, entre éstas las que normalmente maneja el Actuario Consultor asociadas a una empresa, pequeña o grande, pero normalmente catalogadas como micro-poblaciones. Un buen tratamiento demográfico, o la graduación de tasas o mediciones existentes aplicadas a un caso permite al Actuario Consultor una mejor estimación del comportamiento de esas poblaciones y lograr reflejar mejor el fenómeno poblacional en relación al costo de prestaciones o beneficios a empleados.

Economía

Una de las variables de impacto en la medición de las obligaciones derivadas de la operación de un plan de pensiones, o de cualquier pasivo laboral, es el de crecimiento salarios que pueden analizarse a través de metodologías de la economía. Por esto no puede faltar un curso sobre esta materia para mantener actualizados los conocimientos de los Actuarios Consultores. Especial énfasis se hace en la llamada Economía del Trabajo, la oferta y la demanda de él y sus efectos en la rotación del personal en la empresa.

Cursos preparatorios para SoA y otros

En el mundo actuarial existen varias credenciales que son apreciadas porque permiten demostrar y avalar los conocimientos de los actuarios. Así, la AMAC ofrece la formación de grupos de estudio para la preparación de exámenes como los exigidos por la Society of Actuaries (SoA), CERA, FRM, ERM. CFA y otras organizaciones. Estos cursos no se proporcionan periódicamente sino cada vez que se forma un grupo para esos efectos.  

Cursos de preparación para el examen de certificación en pasivos laborales

Una credencial valiosa para el Actuario Consultor es la Certificación en Pasivos Laborales. Un ejemplo de su utilidad es su requerimiento para poder registrar planes de pensiones en la CONSAR. La AMAC, consciente de esa importancia realiza cursos preparatorios para el correspondiente examen. 

Contacto

Dirección. Miguel Serrano 21, int PH

Col. Del Valle, 03100, CDMX

Email. informes@amac.mx

Tel. 5555590514

Aviso de Privacidad     ||     Portal de Educación Continua     ||     AMEVAL

Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta obra sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular. Todos los logotipos son propiedad de sus respectivas marcas y compañias. El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad. © 2020 Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. utilizará sus datos personales recabados para establecer contacto con usted de manera personal y directa. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de una solicitud a nuestro correo: privacidad@amac.mx