top of page

Reto del próximo presidente, reformar para que más trabajadores ahorren para su retiro: Consar

Ciudad de México.- A casi 21 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el balance en términos generales es positivo, pero restan mucho que no ha sido posible resolver principalmente por una cuestión de carácter político, por lo que será el próximo gobierno el que tendrá que tomar decisiones para realizar modificaciones de ley, indicó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.


Durante su participación en el Seminario Retiro y Salud 2018, el titular del órgano regulador refirió que el reto más delicado de revertir es que solo cuatro de cada seis trabajadores están ahorrando para su retiro, ya sea porque los que no aportan están como trabajadores independientes o en la informalidad, un tema al que sin duda se tendrá que poner la mayor atención.

“A lo largo de este periodo se han tenido avances relevantes e importantes que hay que destacar y reiterar, pero también, sin duda, se tienen muchos pendientes relevantes que deberán abordarse, esperemos, en un futuro cercano”, aseguró.

Según datos de la Consar, actualmente suman 61 millones de cuentas individuales que administran las 10 Administradores de Fondos para el Retiro (Afore) que existen en el mercado.


En términos de activos, a la fecha suman cerca de 3 billones 300 mil millones de pesos, en comparación con un billón 900 mil millones de pesos al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.


Sin embargo, las tendencias demográficas en las que se va a triplicar la población mayor a 65 años en las próximas tres décadas resulta un tema fundamental que habrá que discutir, aunado a la baja densidad de aportaciones (de manera obligatoria) que ronda 6.5 por ciento del salario de un trabajador, cuando se requiere entre un 13 a 15 por ciento para sostener pensiones dignas.

“Estas discusiones del tema de las pensiones no pueden abordarse de manera seria si no tenemos muy claro la demografía de nuestro país y sobre todo lo que se viene hacia delante”, finalizó Ramírez.

Destacó que este fenómeno del envejecimiento da como resultado que hacia 2050 la población en edad laboral crecerá en el orden de 30 por ciento en este periodo, mientras que la población en edad de retiro crecerá 300 por ciento, lo que obliga al país a que tome este tema con toda seriedad porque esto no va a cambiar en materia de proyecciones demográficas, y se deben tomar acciones para enfrentarlo.


En México, Ramírez destacó que a lo largo de estos cinco años y medio se ha trabajado en fortalecimiento del sistema de pensiones a través de una mejor gestión financiera por medio de cinco temas principales: fortaleza del gobierno corporativo de las Afore, así como en el capital humano y tecnológico y flexibilidad en la formas de invertir, entre otros.

En materia de tecnología, la Consar informó que a 26 meses de la entrada en vigor del uso de los Datos Biométricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afore han enrolado a 10 millones de trabajadores.


Por administradora, el enrolamiento biométrico durante este periodo destacaron Afore Coppel con más de 3 millones 141 mil trabajadores, seguido de Citibanamex con más de 2 millones 338 mil y Azteca con más de un millón 397 mil trabajadores enrolados.


 
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page