Estoy muy agradecido con mi carrera de actuario porque me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente. Además de desarrollarme en el campo de las pensiones, he tenido la gran oportunidad de ayudar a muchas personas a que obtengan ingresos cuando el simple transcurrir del tiempo merma sus capacidades productivas, pero que gracias a las pensiones pueden contar con ingresos que les permita una vida más decorosa.
He considerado que la actuaría es una combinación de análisis de contingencias con herramientas más o menos sofisticadas dependiendo del fenómeno y finanzas también con más o menos herramientas. Es una carrera que permite el desarrollo de la creatividad, como la tabla de mortalidad que elaboré para ganado lechero de tal forma que, creando una reserva adecuada, permitiera a los rancheros optimizar la renovación del correspondiente hato mediante el otorgamiento de créditos que permiten optimizar utilidades. Lo mismo pasó cuando se sustentó la preventa de servicios funerarios; las personas pagan una cuota (prima) a cambio que en su oportunidad se cubra el costo del funeral (suma asegurada). Estos son sólo dos ejemplos de las cosas que se pueden hacer exitosamente con la actuaría.
En cuanto a mi preparación, he tenido la oportunidad de ser:
Actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM (junio 1975)
Maestro en Administración por la UNAM (mayo 20212)
Especialista de Pensiones por la UNAM (octubre 2018)
Actuario Certificado en Pasivos Laborales Contingentes por el Colegio Nacional de Actuarios.
Actuario Dictaminador de Planes de Pensiones ante la CONSAR.
Diplomado en Pensiones por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. (octubre 2021)
Socio fundador y director general de Nathal Actuarios y Consultores (julio 1990)
Fellow of the Conference of Consulting Actuaries (CCA, USA), desde 2008
Miembro de la International Association of Consulting Actuaries (IACA).
Miembro Ad-hoc (2007-2018) del Comite de Actuarios de la ONU (UNJSPB).
Presidente del Colegio Nacional de Actuarios, A.C. (2015-2017).
Presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (2020-2022
Maestro titular de la cátedra de Pensiones en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1974 a 1975, 1984 a 1986, 1996 a la fecha)
Propietario de los derechos del libro Matemáticas de Pensiones para Actuarios (Traducción al español del texto Pension Mathematics for Actuaries, Arthur W. Anderson, segunda edición).
“Pensión digna en la seguridad social, México, 2010” (tesis de Maestría 2012).
“Micropensiones para Microempresarios, México 2017” (tesis de Especialidad de Pensiones, 2018)
Ha sido consejero en el Consejo de Pensiones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiaros (CONDUSEF), (2002 a 2003)
Comentarios