top of page

Act. José Luis Suárez Vázquez

Actualizado: 5 dic 2022


El Actuario José Luis Suárez Vázquez, a quien todos conocemos cariñosamente como Josefo, nació en México Distrito Federal en una familia integrada por tres mujeres y tres hombres, siendo el mayor de los hombres.


Inicia sus estudios de Primaria en el Instituto Cumbres en 1955 y termina la Preparatoria en 1966 gracias a la generosidad del Padre Faustino Pardo quien lo beca cuando cursaba el 5° año de primaria al quedar huérfano de padre.


Fue un alumno muy destacado por sus calificaciones, así como por sus travesuras y comportamiento atrevido junto con dos amigos, pero afortunadamente contó con el apoyo del padre Gregorio López quien le perdonó varias faltas y de esta forma pudo terminar el bachillerato en el Cumbres.


Decide estudiar en la UNAM y cursa la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias de febrero de 1967 a junio de 1971.


Durante esa época se acentúan sus actitudes de rebeldía natural e inquietudes sociales, culturales y religiosas participando en diversos movimientos de índole tan variados como: ferviente seguidor de la cultura “hippie”, activista del 68, bajista y guitarrista en grupos de rock, músico de iglesia y conductor de Jornadas de Vida Cristiana.


Apoyado todo el tiempo por su madre, crece libre pero con responsabilidad y, siguiendo sus consejos, entra a trabajar como Actuario el 15 de febrero de 1971 teniendo que cortarse el pelo para conseguir el empleo.


Obtiene el título de Actuario con la tesis “Aspectos Actuariales en la Administración de los Planes Privados de Pensiones”


Realizó estudios de Maestría en Administración en la Universidad de las Américas.


Es Actuario Certificado en Pasivos Laborales Contingentes por el Colegio Nacional de Actuarios y Actuario Dictaminador de Planes de Pensiones por la CONSAR.


Desde febrero de 1971 y hasta la fecha, se ha desempeñado como Actuario Consultor en Planes de Beneficios para Empleados, Administración de Riesgos y Consultoría Actuarial en diversas firmas nacionales e internacionales.


En Bourchier, Marquard y Asociados (BMZ) de 1971 a 1975 como Gerente de Cuenta;


En Administración de Riesgos, S. C. (ADRISA) de 1976 a 1979 como Subdirector de Beneficios y Consultoría Actuarial;


En Asesores Actuariales Asociados, S. C. (AAA) de 1980 a 1988 como Director General;


En Towers Perrin Consultant (T.P.F. & C.) de 1988 a 1989 como Director General Ejecutivo;


En AON Risk Services Agente de Seguros y de Fianzas, S. A. de C. V. (antes Ramos Rosado y Asociados, Agente de Seguros, S. A.) de 1990 a 1998 como Director General Ejecutivo y


Desde Enero de 1999 es Socio Principal y Director General de Estrategias y Soluciones Actuariales, S. C.

Su participación en el área docente es muy rica también.

A nivel técnico, impartió las cátedras de Seguros de Personas, Beneficios para Empleados y Administración de Riesgos en el IMESFAC (1973 – 1976).


A nivel Licenciatura las cátedras de Matemáticas Financieras, Cálculo Actuarial, Práctica Actuarial y Pensiones en la Universidad Anáhuac México Norte (1971-1991) y Universidad Anáhuac México Sur (1982-1991).


A nivel Maestría las cátedras de Matemáticas Financieras, Pensiones y Mercadotecnia en la Universidad de las Américas (1973-1976).


Ha impartido múltiples seminarios y participado en foros nacionales e internacionales en temas relacionados directamente con los Planes de Beneficios para Empleados, la Administración de Riesgos y la Consultoría Actuarial.


Es coautor del libro “Aspectos Actuariales en la Teoría y Práctica de los Planes Privados de Pensiones en México” publicado en 1990 y ha publicado múltiples artículos sobre Planes de Beneficios para Empleados, Administración de Riesgos y Consultoría Actuarial en revistas nacionales e internacionales.


Ha asistido a innumerables cursos organizados por diversas Asociaciones y Compañías de Seguros para cubrir requisitos de Educación Continua sobre Planes de Beneficios para Empleados, Administración de Riesgos y Consultoría Actuarial en calidad de expositor o de asistente.

Siempre activo y participativo trabajando a favor del gremio actuarial, es el único actuario en México que ha formado parte de los Consejos Directivos de las 3 asociaciones actuariales (CONAC, AMAC y AAMA).

Fue miembro de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C. (AMA) donde desempeñó el cargo de Tesorero (1982-1984).


Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. (AMAC), donde desempeñó los puestos de Tesorero (1984-1986), Vicepresidente (1986-1990) y Presidente (1990-1992). Además fue Presidente de la Junta de Honor, Justicia y Arbitraje de dicha Asociación durante 7 años.


Es miembro del Colegio Nacional de Actuarios ocupando los puestos de Tesorero (2002-2003), Vicepresidente (2003-2005) y Presidente (2005-2007) de dicha asociación. Asimismo, forma parte del Consejo Consultivo de manera vitalicia.


Actualmente es Vocal de la Junta de Honor del Colegio Nacional de Actuarios por el período 2020 – 2028 y miembro vitalicio del Consejo Consultivo.


Es miembro de la Asociación Internacional de Actuarios, A.C. (AIA)


Josefo tiene tres extraordinarios hijos que son su orgullo: Santiago, Andrés y Esteban, el recuerdo imborrable y permanente de su hija Lucía y cuatro maravillosos nietos que son su alegría: Verito, Ana, Regina y Mariano.


Es amante y diletante de la música, destacando su gusto principalmente por la ópera, la música clásicay el rock al grado de meterse a estudiar la carrera de concertista en guitarra a los 35 años de edad y su pasión por esa actividad hace que continúe asistiendo a clases de perfeccionamiento todos los martes a las 8:00 de la noche.


Sus ídolos musicales son Los Beatles, Luciano Pavarotti, Eric Clapton, Jeff Beck, Stephanie Jones y Marcin Dylla.


Tiene desarrollada una enorme sensibilidad que lo hace capaz de emocionarse y extasiarse con una obra, con un concierto, con una melodía o con una simple nota al grado de estremecerse y derramar alguna lágrima por tales motivos.


Es apasionado de los toros, del futbol (fiel seguidor del Toluca), del golf, de las carreras de Fórmula 1 y de la astronomía.


Así mismo, su gusto por la vida lo lleva a gozar intensamente una puesta de sol o un amanecer, una noche estrellada o la majestuosidad del mar, una esquiada en nieve o las bocanadas de un buen puro, y a admirarse con el grandioso espectáculo de la naturaleza.


En el ámbito familiar, juega un papel muy importante, siendo entusiasta promotor de la unión de los Suárez haciéndose presente en las vidas de chicos y grandes. Igual disfruta la convivencia con los mayores que jugar con los niños o que echar relajo con sus hijos y sobrinos. En los momentos difíciles de la vida familiar, es el sostén y apoyo de quien lo necesita.


A nivel de los amigos cuenta con una gran cantidad de ellos y es solidario e incondicional en todas las circunstancias de su vida, bien sean por motivos de alegría o de tristeza, razón por la cual es admirado, querido y buscado por diferentes grupos.


Destaca por su extraordinario buen carácter, simpatía, imaginación e ingenio, que lo convierten en gran conversador y compañero, haciendo pasar ratos sumamente agradables a los que lo rodean. En adición a lo anterior, ejerce su liderazgo con energía, respeto y sencillez.


En 2015 ingresa como Laico en la Órden de Predicadores (Dominicos) y ejerce su ministerio con los jóvenes universitarios de la UNAM en un programa llamado “Evangelio para Universitarios”.


Finalmente, Josefo vive la vida con inmensa alegría y felicidad ya que mantiene un sano equilibrio entre su vida espiritual, su vida familiar, su vida profesional y su vida individual.


Pero más que todo lo anterior, Josefo confía y descansa plenamente en las manos amorosas de su Padre Dios.


185 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page