top of page

Act. Francisco Miguel Aguirre Farías

Actualizado: 18 nov 2022


Licenciado en Actuaría por la Universidad Anáhuac de México. Es miembro de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores y del Colegio Nacional de Actuarios, del cual fue presidente fundador del Capítulo Noreste.


Es Actuario Certificado en Pasivos Contingentes y cuenta con Registro otorgado por la CONSAR para dictaminar planes de pensiones.


En 1980 fundó el despacho Valuaciones Actuariales del Norte, S.C., donde ofrece asesoría actuarial a más de 600 organismos. Es Actuario del Banco de México, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como de la mayoría de los Institutos Estatales de Seguridad Social, de más de 30 Universidades públicas, cuantiosos municipios, y de importantes grupos empresariales, entre otros. También es Actuario consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.


Colaboró en el diseño y negociación de la Nueva Ley del ISSSTE. Diseñó y negoció las Reformas de la Banca de Desarrollo, del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS. Ha participado en más de 200 reformas a sistemas de pensiones públicos, entre los que podemos citar 29 Universidades Autónomas, 26 Instituciones Estatales de Seguridad Social, y un gran número de municipios, entre muchas otras reformas de primera, segunda, tercera y cuarta generación. Con estas reformas los trabajadores han minimizado su riesgo de no obtener una pensión debido a la falta de recursos y por otro lado, en su conjunto han logrado disminuir el pasivo contingente del país en más de un 20%

del PIB.


Es autor del método de Primas Optimas de Liquidez publicado por el Colegio Nacional de Actuarios y por el INEGI en 2001, así como de los libros “Pensiones...¿Y con qué?” y “Pensiones...¿ Y ahora qué ?


Recibió la "Medalla de Liderazgo Anáhuac en Actuaria" en 2012 otorgada anualmente por la Universidad Anáhuac a un Actuario distinguido.


Fue el primer promotor en la creación de la Licenciatura en Actuaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que actualmente es de las más importantes en el país.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page